BREVE RESEÑA
a)EL PATRONAZGO DE SAN ANTONIO DE PADUA
1757.En Salto (R.O.U) el Virrey Ceballos levanta un fuerte como apoyo militar hasta 1761.En 1768 es restaurado y en 1769 una creciente lo arrasa junto con la Capilla dedicada a San Antonio
En 1769 el Cabildo de Yapeyú dispone un nuevo emplazamiento del puerto de San Antonio del Salto Chico en la costa occidental dentro de la actual ciudad de Concordia.
Con su capilla siempre bajo la advocación de San Antonio.
1821. Se extingue Salto Chico pero mantiene su dependencia de Mandisoví como cabeza parroquial.
1824.Llega a la región el Pbro Mariano J.del Castillo quien no sólo será el fundador material de Concordia en 1831,sino
el iniciador de la tarea espiritual.
1831.29 de noviembre Decreto Fundacional de la Villa de la Concordia.
1832. 17 de junio : primeros bautismos. Nace la Ayudantía de PARROQUIA de SAN ANTONIO DE PADUA de CONCORDIA,dependiente de Mandisoví.
Esto marca el Nacimiento de la IGLESIA CATÓLICA EN CONCORDIA bajo el Patronazgo de San Antonio.
1847.CONCORDIA PASA A SER PARROQUIA Y EL P. NAVARRO SU PRIMER PÁRROCO.
b)CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO PARROQUIAL.
A lo largo de su historia y hasta su inauguración ,el 19 de noviembre de 1899 ,el proceso de construcción del templo parroquial sufrió distintos avances y retrocesos, en muchas ocasiones vinculados a los destinos de la historia local , provincial y nacional. Por ser de larga duración, marcaremos sólo algunos acontecimientos liminares que permitan apreciarlo.
1.-Ya el decreto fundacional de 1831 señalaba un lugar destinado a la construcción de una Iglesia para la Villa.
Esta disposición se enmarcaba en la tradicional organización de los espacios urbanos que España implementó en América.
1835.Primer edificio de barro y paja construido con aportes del campo y de las limosnas.(En el lugar donde hoy se erige la Catedral.)
1862.Producida la ruina de ese primer edificio ,se inicia la etapa larga de la construcción, con la colocación y bendición de la piedra fundamental el 9 de agosto ,en el mismo lugar del primer templo.
Desde 1849 hasta 1868,se funciona como templo en la escuela pública .(Hoy calles Mitre y Urquiza)
1872. Formación de 1era Comisión Pro-Templo
1874 .Formación de 2da Comisión Pro-Templo presidida por el Padre Aguinaga
1878.Se detienen las obras por varias circunstancias.
1884-1886.Se reinician las obras y se completa la primera
Sección por el constructor Andrés Molins.
1891 La obra toma nuevo impulso con una nueva Comisión Pro templo encabezada por Rosa de García.
A partir de este año y hasta su inauguración, las obras prosiguen.
12 de junio de 1899.Solemne traslado del Santísimo Sacramento y de algunas imágenes entre ellas la del Santo Patrono,en el día previo a su fiesta.
19 de noviembre de 1899.Mons. Rosendo De La Lastra y Gordillo bendice el Templo.
(Fuente: Pezzarini ,Heriberto La Iglesia en la Región y en Concordia. Ed Fornés, Concordia,1999.
c) ESTILO ARQUITECTONICO
“ La Iglesia nunca consideró como propio ningún estilo artístico, sino que, acomodándose al carácter y condiciones de los pueblos, y a las necesidades de los diversos ritos, aceptó las formas de cada tiempo ,creando en el curso de los siglos un tesoro artístico digno de ser conservado cuidadosamente” (C L V n 123)*
El estilo de nuestra Catedral ,es llamado Ecléctico es decir, no se trata de un único estilo sino de la inclusión de elementos de varios estilos reunidos armónicamente en un conjunto arquitectónico , así que observando su fachada y el interior se advierten elementos de los estilos arquitectónicos: griego, romano, gótico ,renacimiento italiano y el propio de las iglesias católicas .
Los romanos recibieron la influencia griega y bizantina. A través de su expansión, llegaron al resto de Europa, particularmente a Francia y a España. Ésta trajo con la Conquista y Evangelización, estos aportes estilísticos a América .
1.FACHADA.
Sobresalen las dos torres de tejuelas a la mansarda de pizarra gris, coronadas por cruces.
Ambas cobijan las cinco campanas actuales ,que reemplazaron a las cuatro originales del primer templo, que en 1844 fueran robadas junto a otros elementos sagrados, en el marco de los enfrentamientos entre unitarios y federales.
Las cinco campanas de origen francés, fueron donadas alrededor de 1925 , por las Familias Mendiburu, Comas y Etcheverry ; pesan entre 250 y 2000 kgs; fueron hechas artesanalmente, colocadas por el Ing Leger y bendecidas en 1926. Grabadas en ellas ,hay imágenes sagradas de Cristo, la Virgen María y Santos.
El Reloj de una de las torres es de antigua data y llegó a la Municipalidad con un uso de 60 años; el Municipio pidió a la Iglesia colocarlo en una de las torres. En 1990 se restauró y reparó desinteresadamente por los Sres Angélico ,Zon y Pérez.
En el medio de ambas torres ,se erige una Imagen de la Virgen de Fátima aportada por el Párroco Pbro . José Schaechtel. (1947-1958)quien introdujo su devoción.
A continuación aparece un tríptico vidriado abierto , representando el Calvario, con las figuras de Jesús Crucificado ,la Virgen María y San Juan. Sus columnas son de estilo arquitectónico romano, semejantes a las que sostienen el frontispicio.
El Rosetón principal de vidrieras policromadas con vitrales (propio del estilo gótico) encierra un florón- de trazos circulares - con la imagen del Santo Patrono y flores ; ilumina, junto con el conjunto del Calvario ,el frente de la Iglesia.
En las torres también se observan rosetones secundarios sin vitrales.
Hacia abajo se destaca el frontispicio , (En arquitectura un frontispicio lo constituye los elementos que encuadran y decoran la portalada central de un edificio, en especial cuando aquella está situada en la fachada principal en vez de estar tras una columnata o pórtico. ) –de inspiración romana-sostenido por dos columnas de estilo capitel compuesto (orden romano) y destaca en su parte superior culminante , una figura en relieve que representa a la Santísima Trinidad. El frontispicio enmarca la puerta principal de la Catedral.
También se observan nichos con las imágenes de Ntra . Sra de Fátima, San Antonio de Padua , y otro con el busto del Pbro Mariano J. del Castillo.(ver reseña histórica)
En época reciente a la puerta principal se le adicionaron dos puertas laterales (a la manera de las catedrales europeas) y una reja que cierra el recinto.
Toda la fachada muestra sobre sus paredes el clásico almohadillado- propio del renacimiento italiano - , muro de sillares prismáticos que presentan caras exteriores labradas en forma de almohadillas y cuyos bordes presentan una estrecha franja lisa para facilitar su exacto montaje.
2.INTERIOR DEL TEMPLO
Al ingresar, el templo se abre en una nave principal y dos laterales.
Las columnas son corintias (el tercer orden arquitectónico griego), una especie de columnas jónicas con hojas de acanto en los capiteles.
La línea de columnas a ambos lados de la nave central, marcan el límite de la misma con las naves laterales y desembocan en el Altar Presbiteral ,que también posee este tipo de columnas. Por encima de este Altar se eleva la bóveda.Como elementos arquitectónicos básicos, se han utilizado el arco (de medio punto), la bóveda y, por tanto, la cúpula.
El arco de medio punto es característico del arte romano y de todos los estilos que derivaron de él, como la arquitecturarománica, la renacentista y la barroca.
Una bóveda se genera mediante suma de arcos iguales, adecuadamente trabados, para obtener un elemento constructivo "superficial"; si los arcos son de medio punto la superficie será semicilíndrica.
Una cúpula se construye mediante conjunción de arcos iguales que se apoyan en una circunferencia; si los arcos son de medio punto la superficie será semiesférica.
Estas bóvedas ofrecen la particularidad de tener medidas de proporción exactas,a efectos de garantizar la perfección de la acústica. Son bóvedas con arcos cruceros (unen en diagonal dos ángulos en la bóveda por arista)
La bóveda sobre el altar mayor y la cúpula sobre el crucero se encuentran iluminadas por vidrieras policromadas con vitrales .
En la parte superior de ambas líneas de columnas aparecen una serie de vidrieras policromadas con vitrales en forma de trípticos abiertos, representando pasajes de la Historia Sagrada , que están apoyados en falsos balconados (propios de la arquitectura romana)
CORO: es con balconado real ,a los efectos de su uso y en otras épocas era usado por las autoridades para presenciar desde allí las ceremonias
ALTAR.
Los primeros altares .El mayor y los laterales, de estilo barroco - de madera- fueron donados por una hija del Gral Urquiza, doña Flora Urquiza de Soler. Traídos de Europa y laminados en oro .
El altar mayor estaba adosado al Retablo Presbiteral y luego fue trasladado al centro del presbiterio. Como estaba en condiciones frágiles, el entonces Párroco Mons. Martínez procedió a reemplazarlo, junto con el ambón, por otro nuevo, de material de granito rojo dragón de las sierras de San Luis, construido con contribuciones anónimas. Guarda en su interior las reliquias de San Faustino y San Anastasio, en tanto que las reliquias de San Antonio de Padua reposan en un relicario.
En los laterales se destacan: en la nave lateral derecha, dos :uno en honor del Sagrado Corazón y otro en honor de la Virgen del Perpetuo Socorro; en la nave lateral izquierda, dos: uno, con la escena del Calvario (Jesús Crucificado ,la Virgen María y San Juan) y el otro en honor de María Inmaculada.
En cada uno de estos laterales destacan dos enormes vidrieras policromadas con vitrales ,de alta significación religiosa.
NUEVO SAGRARIO: donado por la Sra María Esther Heras de Crosa. Fue realizado por el ebanista Prof Nicolás Zakowicz en madera de roble de Eslavonia y caoba. La puerta es de bronce repujado realizada y donada por Erna Leger .
RETABLOS : presbiteral y laterales ,donados el 8 de Diciembre de 1904 por la precitada hija del Gral Urquiza
En el retablo presbiteral o mayor , en el lugar de honor se destaca la imagen del Cristo Crucificado, perteneciente a la Catedral, cuya nueva cruz y pedestal fueron realizadas por el ebanista Prof Nicolás Zakowicz, siendo esta realización, una donación de la Municipalidad de Concordia,-en la década del Ochenta del siglo XX- al celebrarse el Sesquicentenario de La fundación de la Ciudad , conmemorada en ese entonces con referencia al 6 de febrero de 1832.
Hoy se ha revisado y la conmemoración de la fundación de la ciudad se efectúa con referencia al 29 de noviembre de 1831
Imagen de San Antonio :en la parte superior central, traída de España por el Dr Leoncio de Luque
Otras imágenes actuales del retablo : franqueando al Cristo Crucificado ,la Virgen María y San Roque ; franqueando a San Antonio: San Gregorio Obispo y Santa Teresa de Ávila, por pedido de la donante y si bien esta solicitud incluía a San José, en la actualidad esta imagen no aparece en el retablo mayor. Sí una imagen de San José aparece en el altar lateral de la Virgen del Perpetuo Socorro, que pareciera ser de reciente data.
PÚLPITO: no aparecen datos específicos pero parecería pertenecer por su estilo al resto del conjunto de altares y retablos por lo que se podría interpretar como incluido en la donación .
COMULGATORIO : de mármol, donado en memoria de Juan Pedro Etcheverry fallecido en 1936.